AICO participó en el Tercer Encuentro Ejecutivo de Negocios México-China

El “Tercer Encuentro Ejecutivo de Negocios México- China” se llevó a cabo el día 30 de noviembre, en la Ciudad de México. El objetivo principal del encuentro fue hablar acerca del turismo entre ambas naciones, promoviendo los destinos de ambas y de esta forma incrementar el flujo de visitantes.

La persona encargada de dar las palabras de bienvenida fue el Representante en Jefe de CCPIT México, Zhang Chao, quien además, habló acerca de la importancia de incrementar la promoción turística, con el apoyo de las agencias de viaje y organismos del sector. Además de presentar cifras relevantes sobre el turismo Chino en México, señalando el incremento que ha surgido en los últimos 5 años.

Así mismo, contamos con las intervenciones de las siguientes personalidades:

1. Ing. Enrique Solana, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANCO SERVyTUR), quien en primera instancia brindó un saludo a los asistentes en nombre de Don. Julián Domínguez, Presidente de AICO, e hizo referencia a la labor que nuestra Asociación ejerce en este ámbito; seguido de mencionar la importante labor que los socios de CONCANACO realizan por impulsar el turismo mexicano.

2. Ing. Alejandro Aguilera Gómez, Director General de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, él nos expuso sobre el Mercado Turístico Chino en comparación con el resto del mundo, mostrando el comportamiento de su desarrollo y el impacto que ha tenido en la Ciudad de México. También habló acerca de la proporción en la llegada de turistas por vía aérea, ocupando un 5.1 % el Continente Asiático en el año 2015.

3. Lic. Salvador Sánchez, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), señaló en su intervención acerca de la Balanza turística China- México, haciendo hincapié en la cifra de 55 mil 659 turistas Chinos que visitaron México en el año 2015, lo que representó un crecimiento anual del 27%, mientras que en el año actual ha incrementado un 37.1%; además de que habló acerca de la relevancia de la relación entre ambos países ya que de los países asiáticos, China es el mayor socio comercial de México y el segundo lugar hablando en términos globales. Cabe destacar que el Lic. Sánchez conversó acerca del programa “Sello: Cerca de China” que fue creado por los gobiernos de México y China en 2014 para reconocer acciones de calidad en atención a los turistas de ese país, con el cual se puede reconocer el trabajo de la SECTUR para atraer al turismo chino como el principal mercado asiático emisor de visitantes a los destinos turísticos de México.

4. Lic. Chantal Faure, representante de Air China en México, la cual nos habló acerca de los desafíos y prejuicios que pueden llegar a ser un impedimento para que el turismo fluya en mayor dimensión, tales como el idioma, gastronomía, la cultura, el modo de pago, el cambio de tecnología, etc; además de aspectos positivos que influyen en el aumento del turismo tales como los negocios, el ecoturismo, la atracción religiosa, el intercambio de estudiantes, etc.

5. Ing. Oscar Toulet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, quien hiciera referencia a las diferencias culturales, políticas y sociales que existen entre México y China. A su vez, pidió el apoyo del sector público y privado para promover y fomentar la seguridad de los turistas tanto de chinos como de mexicanos.

6. Lic. Salvador Wang, Gerente General de Kaytrip en México, quien compartió el testimonio de dicha empresa en su labor de promover el turismo Chino en México. Finalmente, el evento concluyó con un tiempo para networking, aquí hubo la oportunidad de que los asistentes en general, pudieran interactuar con las autoridades del sector público y privado.