Cámaras de 23 Países participan en la XLVIII Asamblea General AICO. 

 

 

PIE DE FOTO: Los representantes de las Cámaras de Uruguay, Ambrosio Bertolotti y de Bogotá, Jaime Mantilla, junto al Presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero y el Director Gerente de Cámara Sevilla, Salvador Fernández.

 

La recuperación económica tras el COVID, la apuesta por la transformación digital de las empresas, el arbitraje y el apoyo a las relaciones comerciales bilaterales, ejes fundamentales del encuentro

 

Dicha asamblea ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En su intervención el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno destacó que “desde el gobierno autonómico observamos la necesidad de impulsar nuestros lazos de cooperación en ámbitos que están en las agendas de los gobiernos de uno y de otro lado, cuestiones como la recuperación post -pandemia, el crecimiento apoyado en la economía azul, la digitalización y un espacio iberoamericano de ciencia y tecnología”.

Juanma Moreno afirmó que “en el plano comercial me gustaría destacar que, si bien los datos son esperanzadores, debemos seguir apoyando la presencia de las empresas andaluzas en el resto de los países iberoamericanos, así como la inversión en Andalucía de empresas de toda el área iberoamericana. Para dar respuesta a este reto, el gobierno de la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha la estrategia de la Internacionalización de la economía andaluza durante el periodo 2021-2022. Un instrumento de planificación estratégica clave para la reactivación de la economía tras la pandemia, y para la producción y consolidación de la marca Andalucía en el resto del mundo.”     

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet destacó que para la Cámara de Comercio de España y para el conjunto del sistema cameral español, “estrechar nuestras relaciones con las Cámaras Iberoamericanas y avanzar juntos en el crecimiento y fortalecimiento de esta gran comunidad, que es AICO, ha sido y será siempre uno de nuestros principales ejes estratégicos de actuación.”

En su informe de actividades el presidente de AICO, Francisco Herrero destacó que “hemos estado trabajando para impulsar el crecimiento de AICO, su fortalecimiento y para promover su adaptación en estos tiempos convulsos que estamos viviendo. La situación por la que estamos atravesando debido al COVID nos ha llevado a poner en marcha acciones de trabajo apoyando la transformación digital y la adecuación de las empresas a la situación marcada por la pandemia. Así como a la puesta en marcha de un sistema de arbitraje que permita la resolución de los conflictos empresariales en el menor espacio de tiempo posible”.

Herrero destacó que “no podemos olvidar el daño que el COVID ha causado a nuestras familias, a la propia AICO y a nuestras empresas, pero también debemos afrontar esta nueva etapa que ahora empezamos a vislumbrar desde un enfoque positivo, dejando atrás esta pesadilla y afrontar nuevos retos para entre todos lograr que la recuperación económica sea una realidad.

En esta nueva etapa que iniciamos hace un año, hemos crecido en número de integrantes, siendo actualmente 76 los asociados que forman parte de AICO. Vamos a promover la incorporación, no solo de Cámaras sino de socios adherentes, es decir, de empresas y entidades no camerales vinculadas con Iberoamérica”.

Herrero manifestó que “el fortalecimiento institucional es importante como también lo es que ayudemos a los ciudadanos de los distintos países que viven fuera de su país a integrarse y a desarrollar sus iniciativas empresariales aprovechando los servicios que las cámaras préstamos, por lo que estamos realizando acuerdos de colaboración con las embajadas con este fin”.

En su discurso el presidente de AICO señaló que “todos debemos tener presente la palabra Iberoamérica, así como realizar acciones encaminadas al desarrollo de relaciones económicas entre empresas.

Para el próximo año hemos diseñado un ambicioso plan en el que se incluyen misiones comerciales a Argentina, Colombia, México y Uruguay. Se ha cursado también la invitación a Embajadores de 23 países y hemos propuesto organizar encuentros empresariales para que las empresas conozcan las posibilidades que se ofrecen para el desarrollo de proyectos de inversión y comercialización de productos y servicios.”

 

La edición de esta XLVIII Asamblea General de AICO, estuvo marcada por la participación telemática de las Cámaras integrantes a excepción de la asistencia de los representantes de las Cámaras de Uruguay, Ambrosio Bertolotti y de Bogotá, Jaime Mantilla, quienes asistieron de forma presencial.

 


 

Ándres Pastrana Arango, Presidente de Colombia durante 1998 - 2002, reconocido con el Premio Iberoamericano "Torre de Oro". 

 

 

 

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol, celebran la tercera edición del Premio Iberoamericano Torre del Oro otorgando dicho reconocimiento al presidente de Colombia durante 1998-2002, Andrés Pastrana Arango.

Se trata de un reconocimiento de carácter anual con el que se reconoce a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.

El encuentro ha contado con la participación del secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo, que ha destacado que hablar del Presidente Pastrana es hablar de un hombre de fuertes convicciones que en su etapa al frente del Gobierno de Colombia intensificó el proceso de paz y contuvo la crisis económica que azota al país. A Colombia, al igual que al resto de Iberoamérica, nos une una estrecha relación con Andalucía, por ello, nos congratula enormemente desde la Junta de Andalucía, observar cómo sólidas instituciones (Cámara y Cajasol) nos acompañan en esta importantísima tarea de impulsar los intercambios con Iberoamérica. Tenemos muy claro, que este es un camino que no podemos andar sin el esfuerzo del tejido empresarial, el apoyo de la sociedad civil y, por supuesto, sin el respaldo político e institucional al otro lado del Atlántico. 

El encargado de hacer la glosa sobre el homenajeado, Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS) y expresidente de AICO, ha hablado sobre Iberoamérica, que, como el mundo, “pasa por una coyuntura propicia para cimentar nuevas oportunidades y modernizar su agenda, y AICO es una plataforma inmejorable para hacerlo. Guiada con excelencia en la actualidad por la Cámara de Comercio de Sevilla, y su Presidente, Don Francisco Herrero, quien con gran liderazgo y vocación por la integración iberoamericana está fortaleciendo a AICO como la red que trabaja por la modernización de los servicios de sus asociadas, la productividad empresarial y la competitividad a ambos lados del Atlántico.

Qué mejor oportunidad para este propósito, que la entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro. Las sociedades se construyen con base en el liderazgo colectivo, pero también con el ejemplo de líderes que inspiraron y continúan haciéndolo, desde sus destacados desempeños en la actividad pública”. 

En este sentido, Julián Domínguez ha resaltado la figura de Andrés Pastrana Arango, “él es un hombre de Estado que ha promovido la búsqueda de caminos para la reconciliación y la libertad, a la vez que ha sido un gran promotor del libre comercio y la integración, y del ejercicio de la autoridad para precisamente defender tan sagrados valores de la sociedad”. 

Tras recoger el Premio, Andrés Pastrana Arango tuvo palabras de agradecimiento hacia la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, “que me haya honrado con el Premio Iberoamericano Torre del Oro por los aportes que quien les habla haya podido hacer en favor del comercio Iberoamericano, es un gran honor, que me llena de alegría y gratitud hacia ustedes. Que esta importantísima agremiación tenga su sede en Sevilla, es especialmente grato para mí. Para los hispanoamericanos, y, en especial, para los colombianos, el nombre de Sevilla tiene connotaciones mágicas, evoca y representa el pasado común que nos une para siempre a España con pegamentos heroicos, porque Sevilla fue el centro económico del reino español en la época en que mi patria formó parte de este reino, y desde aquí se tomaron las decisiones que de una u otra manera perfilaron mi país durante cerca de tres siglos” ha explicado Pastrana.

Por otro lado, Andrés Pastrana ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la democracia cómo garantía de paz y libertad. “Quienes en Latinoamérica profesamos las ideas de la centroderecha y de la derecha moderada, queremos que el mundo no vuelva a caer en la bipolaridad que caracterizó la política internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Queremos un mundo multipolar, con el predominio de la democracia, que nos garantice la paz y un intercambio comercial libre y equilibrado” ha expresado el que fuera Presidente de Colombia durante 1998-2002. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) Francisco Herrero, ha puesto de manifiesto “el interés de la Cámara de Comercio en reconocer la labor realizada por personas o instituciones para estrechar las relaciones con Iberoamérica. Además, queremos destacar cuál fue el papel de nuestra ciudad y cómo sigue siendo desde 1492 hasta la fecha”.

 

Leer más 

 


 

 

Gran Encuentro de Lideres Empresariales de 17 Países de Iberoamérica. 

 

 

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, AICO, celebró el pasado 21 de mayo, de forma virtual, su 49 Junta de Consejo Directivo, bajo los auspicios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Presidida por Don Francisco Herrero León, quien a su vez es el Presidente actual de AICO, con el objetivo de analizar la coyuntura del sector empresarial iberoamericano y buscar mecanismos que coadyuben con la recuperación económica de la región.

Durante la mencionada cita empresarial iberoamericana se contó con la participación de representantes de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y otros organismos que impulsan el tejido empresarial de la zona, importantes para la reactivación social, de 17 países.

Las naciones participantes fueron; Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Turquía como socio estratégico de AICO.

Con un total de 43 instituciones empresariales y más de 70 altos directivos de estas instituciones se abordaron temas de sumo interés para el tejido empresarial y social de los países reunidos, entre los temas más destacados fueron:

Declaración Conjunta de los Países Iberoamericanos, documento en favor de la libertad de expresión, libertad a los quehaceres de las empresas, respeto a la iniciativa privada y a la promoción del comercio organizado con responsabilidad social, y sobre todo respeto a la población civil del país hermano de Colombia, con el que nos solidarizamos y cooperaremos para que pronto alcance la estabilidad social.

 

La declaración antes señalada aborda lo siguiente:

 

"FRENTE A HECHOS EN COLOMBIA, AICO REITERA LLAMADO A LA LIBERTAD DE EMPRESA Y PIDE CESAR ACTOS DE VIOLENCIA Y BLOQUEOS"

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios - AICO, reunida de manera virtual el día 20 de mayo de 2021, para la celebración del XLIX Consejo Directivo, frente a las manifestaciones que se vienen presentando en Colombia desde el pasado 28 de abril, expresa: 

  1. Reconocemos el derecho a la protesta pacífica, así como a la libertad de expresión como un ejercicio propio de las democracias en todo el mundo. 

 

  1. Como iberoamericanos condenamos y pedimos el fin de los hechos de vandalismo y bloqueos a lo largo del territorio de Colombia, que han generado graves afectaciones a los derechos fundamentales de millones de sus ciudadanos, con quienes nos solidarizamos. 

 

  1. Creemos firmemente que la protesta se deslegitima con el uso de la violencia y conductas contrarias a la ley, así como la vulneración de los derechos a la alimentación, la salud, la libre movilidad, el ejercicio de la actividades laborales y empresariales, y la destrucción de los bienes públicos y privados. Por eso, exhortamos a que ningún ciudadano de Iberoamérica sea víctima del ejercicio abusivo de las libertades de otros. 

 

  1. Nos genera profunda preocupación que se quiera frenar al aparato productivo de Colombia, como viene ocurriendo con los bloqueos, lo que desembocará en el aumento de la pobreza y aleja la posibilidad de reactivar su economía y proteger los empleos, que desde el 2020 han sufrido de manera considerable los impactos de la pandemia de COVID-19. 

 

  1. Desde Iberoamérica destacamos el compromiso y resiliencia de los colombianos para enfrentar los desafíos actuales y confiamos en que terminen las acciones violentas y las vías de hecho impulsadas por quienes quieren destruir la confianza en el país y en sus instituciones. 

 

  1. Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la iniciativa privada, la promoción del libre comercio y de las empresas como generadoras de empleo, bienestar y progreso para nuestros países. 

 

  1. Finalmente, respaldamos a las instituciones colombianas, fundamentales para conservar la estabilidad y preservar la democracia, así como al ejercicio legítimo de la ley.

 

Otro tema relevante para la región empresarial iberoamericana fue la “Cumbre de las Américas 2022”, para el cual nuestro socio la Cámara Latina de los Estados Unidos, presidida por Don Joe Chi, solicitó el apoyo de AICO para que este evento se lleve a cabo en la Ciudad de Miami, USA, bajo los auspicios de esta cámara socia.

En AICO estamos comprometidos con el bienestar común, crecimiento y fortalecimiento de nuestra red cameral, así como la libertad de expresión de la empresa y su derecho a coadyubar con la sociedad y con los organismos públicos privados de Iberoamérica, pues por casi cinco décadas ha sido y será un referente del comercio organizado de esta región.